Estudio dice virus VIH se detectó en los 50 en Haití, República Dominicana, Jamaica, Trinidad-Tobago y se expandió desde NY

0Shares

NUEVA YORK, Estados Unidos.-Una investigación científica parcialmente publicada este miércoles en el periódico The Wall Street Journal, bajo la firma del periodista Robert Lee Hotz, sostiene que en los años 50 del pasado siglo XX el virus del VIH fue detectado en Haití, República Dominicana, Jamaica y Trinidad y Tobago, y que posteriormente llegó a la ciudad de Nueva York, desde donde se expandió al resto de Estados Unidos y a otras partes del mundo.

Indica que el virus del SIDA que se extendió por América del Norte tuvo su primer punto de apoyo en la ciudad de Nueva York, que se convirtió en el centro para la propagación de la epidemia.

La nueva investigación pretende servir para aclarar un debate persistente sobre cómo comenzó el brote de EEUU hace décadas.

“Un nuevo análisis genético del VIH, el virus de la inmunodeficiencia humana, hecho público el miércoles, llegó a la conclusión de que en primer lugar “saltó” desde Haití a Nueva York alrededor de 1970 y se extendió desde allí a California varios años más tarde, mucho antes de que las autoridades de salud pública reconocieran por primera vez la enfermedad o tuvieran alguna manera de comprobarla”, expone el reportaje.

Agrega que el papel de Haití como un escalón en la epidemia ha sido muy debatido durante décadas. Algunos especialistas en enfermedades tropicales argumentaron que los registros médicos en el momento sugirieron, en cambio, que las víctimas de Haití habían sido infectadas por visitantes de EE.UU.

Los científicos, dirigidos por el biólogo evolucionista Michael Worobey de la Universidad de Arizona en Tucson y el historiador de salud pública Richard McKay en la Universidad de Cambridge del Reino Unido, publicaron sus hallazgos en la revista Nature.

Al hacer un árbol genealógico genético del virus y sus mutaciones, los investigadores determinaron que el subtipo de América del Norte era descendiente de los virus de VIH que circulan desde hace casi 50 años en Haití, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, y entre algunos inmigrantes haitianos a EE.UU. Este tipo VIH particular apareció por primera vez en África alrededor de 1960 y llegó a Haití en 1966, dijeron.

“Esto realmente define el asunto para mí”, dijo Beatrice Hahn, un microbiólogo de la Universidad de Pensilvania que estudia el origen de los virus relacionados con el SIDA y que no formó parte del proyecto.

Durante décadas, los investigadores han estado hurgando en las raíces evolutivas de una epidemia que se originó en África y hasta el momento ha infectado a unos 70 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. La controversia, la vergüenza y la culpa complicaron los esfuerzos de salud pública para volver sobre sus vías de transmisión.

Transcurre tanto tiempo, por lo general, entre la infección inicial del VIH y la aparición de los síntomas relacionados con el SIDA, que los investigadores al principio no pudieron determinar la causa de la enfermedad o dónde se originó el virus, o si había sido traído directamente desde África a América del Norte oa través de países intermediarios. Nadie sabía exactamente cómo o cuando se movió a través de EE.UU.

“Hubo mucha confusión en los primeros días de la epidemia, y mucho señalamiento con el dedo”, dijo el microbiólogo Robert Garry en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans.Garry no estuvo involucrado en el proyecto actual. “Ahora podemos mostrar cómo el virus se propaga realmente por las Américas.”

Aprovechando los avances en la tecnología de secuenciación del genoma, el Dr. Worobey y sus colegas reconstruyeron los viajes de una cepa de VIH particular, llamado VIH-1, Grupo H, subtipo B, que se encuentra principalmente en América del Norte y Europa.

Al hacer un árbol genealógico genético del virus y sus mutaciones, los investigadores determinaron que el subtipo de América del Norte era descendiente de los virus de VIH que circulan desde hace casi 50 años en Haití, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, y entre algunos inmigrantes haitianos a EE.UU. Este tipo VIH particular apareció por primera vez en África alrededor de 1960 y llegó a Haití en 1966, dijeron.

“El antepasado de este subtipo de VIH se dispersó en una sola ocasión fuera de África; se diversificó en Haití desde hace algún tiempo, y luego se trasladó a EE.UU.”, dijo el Dr. Worobey. “Nueva York actúa como el centro desde el cual el virus se trasladó a la costa oeste y finalmente a Europa, Australia, Japón y todo tipo de lugares.”

Los resultados también exoneran a un auxiliar de vuelo canadiense francés llamado GaëtanDugas, que fue ampliamente culpado en los medios populares como el “paciente cero” que extendió la epidemia del SIDA de costa a costa.

Los investigadores analizaron una muestra de su sangre tomada poco antes de morir de cáncer relacionado con el SIDA en 1984. No encontraron “pruebas biológicas ni la evidencia histórica” de que él fue la fuente del VIH que actualmente infecta a 1,2 millones de personas que viven en EE.UU.

El Sr. Dugas fue víctima de un “error tipográfico”, dijo el miércoles el Dr. McKay.

En un informe médico anterior de la Costa Oeste, el Sr. Dugas fue catalogado como Paciente “O”, con la letra mayúscula, que significa que él vino de “Fuera-de-California (Outside-of-California)”. A medida que la noticia de la enfermedad se propagó, las personas leyeron mal la letra “O “como el número”0 ” (cero).

“Este individuo fue simplemente uno de los miles infectadas antes que el VIH fuera reconocido,” dijo el Dr. McKay.

Fuente: http://www.wsj.com/

0Shares
Ariel Ynoa Pitta on EmailAriel Ynoa Pitta on FacebookAriel Ynoa Pitta on GithubAriel Ynoa Pitta on GoogleAriel Ynoa Pitta on TwitterAriel Ynoa Pitta on Youtube
Ariel Ynoa Pitta
Comunicador & developer
Nacio en los altos picos de la cordillera septentrional, es Comunicador, Desarrollador Web, App móvil, Social Media y Networking. Lector incansable incasable de la Biblia...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *