,

La Importancia de la radio comunitaria hoy dia


3-1-696x398

Por mucho tiempo la radio comunitaria no ha sido considerada muy relevante en el ámbito de la radiodifusión, sin embargo, en este artículo me gustaría contarte el porqué de darle apoyo a este tipo de transmisiones, que hacen visibles a segmentos de la sociedad que no están mucho en la mira de los grandes comercios y que también piden un espacio para expresar sus necesidades culturales, sociales y antropomórficas.

Las radios comunitarias regularmente son pequeños montajes de estaciones caseras que tienen un alcance muy corto en cuanto a frecuencia refiere. En ocasiones se cuelgan del AM o FM, por lo que podría llegarse a considerársele pirata.

Es importante mencionar que este tipo de radio se realiza sin fines de lucro y en ocasiones son financiadas por anuncios publicitarios de pequeños comercios locales que compran un pequeño espacio en radio para que la gente los conozca.

comunitaria-560x420

Lo cierto es que estas estaciones sólo son una muestra de expresión de todas aquellas personas desatendidas por los grandes corporativos comerciales de telecomunicaciones. La radio comunitaria busca atender la necesidad del hombre de comunicarse con su entorno, a través de sus simbolismos más arraigados por sus tradiciones.

Este tipo de radio visibiliza a los sectores populares más bajos de algunos poblados, ofreciéndoles a las comunidades más alejadas un medio de comunicación con gran impacto en la opinión pública de los pertenecientes a estas entidades, así como la generación de algunos procesos educativos entre los residentes.

radio-comunitaria-dia-mundial-radio-jovenes

La importancia central de este tipo de radiodifusión radica en el tipo de desarrollo que puede ofrecerles a los pobladores de algún lugar determinado, en el que la radio es el único medio a través del cual pueden percibir lo que sucede al exterior de sus universos de significado.

Probablemente la forma de transmisión no es la más adecuada, sin embargo, los beneficios que ofrece a las personas más marginadas son mucho mayores que todo el ‘daño legal’ que éstas pudiesen ocasionar por no transmitir con una licitación oficial.

app-blanco-arriba
Puedes escuchar nuestra radio comunitaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *