Ley Electoral seguirá arrastre senadores y dividen votaciones de Distritos Municipales

Santo Domingo .- El presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yeb, dijo que entre los temas que estaban pendientes y que fueron aprobados en esta última y larga reunión figuran, el voto preferencial, el voto preferencial municipal, tanto en el casco urbano de los municipios como los distritos municipales.
La comisión bicameral que estudió el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral concluyó hoy con la aprobación de los 248 artículos de la pieza, que será enviada al Senado.

En una reunión que contó con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, los legisladores decidieron mantener el sistema de voto preferencial como está desde 2002 en el nivel congresual, y estableció que será preferencial el voto municipal de los regidores y vocales.

El presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yeb, dijo que entre los temas que estaban pendientes y que fueron aprobados en esta última y larga reunión figuran, el voto preferencial, el voto preferencial municipal, tanto en el casco urbano de los municipios como los distritos municipales.

El senador resaltó la importancia de la aprobación del régimen de consecuencia, que incluye sanciones administrativas, sanciones pecuniarias y de índole penal, reclusión de dos a cinco años en algunos delitos electorales.

La división de las elecciones de los distritos con los municipios, la ratificación del voto preferencial de los diputados en el exterior, y en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como el sistema por lista para el diputado en el exterior.

También fue aprobado el tema del financiamiento, los candidatos de los partidos políticos tendrán un tope y un nivel de transparencia, a los fines de que el país sepa la fuente del financiamiento.

“Se aprobó la creación de una procuraduría especializada para castigar los crímenes y delitos electorales. También, que los delegados políticos de los partidos serán acreditados por niveles en las mesas electorales, lo que significa que el candidato presidencial podrá acreditar sus delegados, el Congreso podrá acreditar sus delegados y en lo municipal también”, manifestó Victoria Yeb.

Ariel Ynoa Pitta on EmailAriel Ynoa Pitta on FacebookAriel Ynoa Pitta on GithubAriel Ynoa Pitta on GoogleAriel Ynoa Pitta on TwitterAriel Ynoa Pitta on Youtube
Ariel Ynoa Pitta
Comunicador & developer
Nacio en los altos picos de la cordillera septentrional, es Comunicador, Desarrollador Web, App móvil, Social Media y Networking. Lector incansable incasable de la Biblia...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *