Con apoyo presupuestario hay pocas grandes obras públicas en construcción activa hasta la primera mitad del 2021.

El gasto de capital sigue en rezago en la ejecución del Presupuesto General del Estado 2021. Hasta el 16 de julio en curso solo se había realizado el 23,7 por ciento del total estimado para el año completo.

En cambio, el gasto corriente, que tiene poca incidencia en la generación de riquezas en la economía, llevaba un ritmo de ejecución acorde a las previsiones, en tiempo y monto.
Pero en los gastos capital, que son los vinculados a las inversiones públicas, a los proyectos de infraestructuras para el desarrollo, la evolución refleja un lento desempeño, aunque con un ligero despegue o celeridad en comparación al comportamiento de los primeros tres meses del año.

Las proyecciones de ingresos de capital también estaban retrasadas, reflejando un comportamiento presupuestario de operaciones corrientes activas y pasivas las de capital en sentido general. Según cifras de la Dirección General de Presupuesto, que reflejan la evolución de las finanzas públicas entre el 1 de enero y el 16 de julio en curso, el Gobierno había ejecutado de su programación de gastos de capital apenas RD$29,209.9 millones, de un estimado de RD$123,158.0 millones para el ejercicio completo.

El comportamiento de los gastos de capita al 16 de julio en curso iba en ejecución a menos de la mitad de la proyección, muy reducida para todo el 2021, para cuando se previó que una participación de 13.81 por ciento de gastos de capital medido frente a los gastos totales. Sin embargo, en los primeros seis meses y 16 días del año la proporción de gastos de capital apenas alcanzaba a un 6.56 por ciento del gasto total realizado.

El comportamiento de los gastos de capital al 16 de julio en curso iba en ejecución a menos de la mitad de la proyección, muy reducida hecha para todo el 2021, para cuando se previó que una participación de 13.81 por ciento de gastos de capital medido frente a los gastos totales. Sin embargo, en los primeros seis meses y 16 días del año la proporción de gastos de capital apenas alcanzaba a un 6.56 por ciento del gastlo total realizado.

Transcurridos los primeros seis meses y medio del 2021, el Gobierno tenía sin ejecutar gastos de capital por RD$93,949.1 millones, monto que representa el 76.28 por ciento del estimado para el año entero.

Del monto de gastos corrientes presupuestados para el período completo, al 16 de julio se habían ejecutado RD$415,505.3 millones, equivalentes al 54.08 por ciento del valor global estimado para el 2021 completo, unos RD$768,220.8 millones.

A la fecha del corte, faltaban por realizar RD$352,715.5 millones de gastos corrientes, suma que equivale al 45.92 por ciento de presupuesto de gastos corrientes del año. Los gastos por intereses de la deuda pública llevaban un ritmo de ejecución proporcionalmente acorde con el monto global estipulado para el período fiscal completo. Al 16 de julio se habían imputado RD$94,974.4 millones, suma que triplica a la destinada a gastos de capital en el mismo período. El Presupuesto del 2021 consigna para gastos por intereses de la deuda un monto global de RD$184,836.1 millones.

En la parte de ingresos vinculados a la deuda, la ejecución marchaba más rápido que el calendario. Registraba a la fecha del corte que se habían percibido RD$180,332 millones, y el estimado para el período completo es de RD$291,528.5 millones.

Del lado de las amortizaciones se había ejecutado un balance de RD$47,841.2 millones, de una programación de RD$1456,463.5 millones para el ejercicio completo.

Ingresos de capital

Los ingresos de capital, en tanto, se quedaron en las proyecciones. La ejecución realizada a la fecha del corte era de apenas un 5.89 por ciento de las proyecciones para el período completo. El informe de la ejecución presupuestaria del 1 de enero al 16 de julio indica que el monto de ingresos de capital ejecutado en ese lapso ascendía a RD$5,199.0 millones, y para el año completo se presupuestaron RD$89,147.6 millones, lo que implica que para llegar a ese monto faltaban por captar RD$83,948.6 millones, una cifra de difícil realización como operación de ingresos de capital.

Cuando se diseñó el presupuesto del 2021 las autoridades del MH y de la Digepres no precisaron cómo se generaría ese alto monto de ingresos de capital, y algunos economistas especularon que el Gobierno se proponía vender algunos de sus activos del sector eléctrico, como única forma de lograr un monto tan alto por ese concepto de ingresos. En el proyecto de Presupuesto Complementario remitido al Congreso durante este mes, no se habla de la caída de las proyecciones de ingresos de capital. Los ingresos de capital, mientras tanto, marchaban a buen ritmo, superior a las proyecciones oficiales. Al 16 de julio acumulaban RD$441,313.7 millones, de una meta para el año completo por RD$657,166.2 millones.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here