Diputados dicen que el método de arrastre violenta la Constitución

0Shares

SANTO DOMINGO.- Varios diputados consideraron que el método de arrastre para la elección de los legisladores viola la Constitución.

El método de arrastre significa que el voto de un diputado se le computa al candidato a senador por el mismo partido aunque el votante no marque su cara. Quien vote por el diputado de un partido y un senador de otro, su voto se considerará nulo. Así lo contempla la ley 157-13 sobre el voto preferencial, referido en la ley electoral 15-19.

Con el método D’ Hondt, también establecido en la ley, se aplica una fórmula matemática para sumar los votos del partido a los diputados menos votados, favorecidos por encima de los más votados.

Pero sea esta modalidad o la separada propuesta por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), la junta dice no tendría problema para usar el sistema de voto automatizado en el 2020.

El PRM solicita a la junta usar boletas separadas entre diputados y senadores, porque entiende que el arrastre se eliminó en la ley electoral estableciendo 4 niveles de elección.

El debate se afianza porque la ley electoral, además no deroga la ley del voto preferencial.

0Shares
Ariel Ynoa Pitta on EmailAriel Ynoa Pitta on FacebookAriel Ynoa Pitta on GithubAriel Ynoa Pitta on GoogleAriel Ynoa Pitta on TwitterAriel Ynoa Pitta on Youtube
Ariel Ynoa Pitta
Comunicador & developer
Nacio en los altos picos de la cordillera septentrional, es Comunicador, Desarrollador Web, App móvil, Social Media y Networking. Lector incansable incasable de la Biblia...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *