Dictan prisión preventiva a hombre por vinculación al tráfico ilegal de personas hacia Puerto Rico

0Shares

El Juzgado de la Instrucción de Samaná dictó tres meses de prisión preventiva en contra de un hombre acusado de intentar trasladar de manera ilegal hacia Puerto Rico a nueve dominicanos a bordo de una embarcación que zozobró el 12 de diciembre del pasado año en una zona costera de esta provincia, resultando una mujer muerta y varios desaparecidos.

El tribunal dictó la medida de coerción contra Daniel Agueda, por estar implicado en el tráfico ilícito de migrantes agravado en perjuicio de Yafreisy Alexandra Mora, de 29 años de edad, quien falleció por asfixia por sumersión, así como del Estado dominicano, indica un comunicado de la Procuraduría General de la República.

En este viaje varias personas además resultaron desparecidas, entre ellos, José Olea, quien se presume que también participaba en el traslado de los ilegales hacia la vecina isla.

La medida de coerción fue impuesta en la cárcel pública Santa Bárbara de Samaná, luego que representantes del Ministerio Público adscritos a la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas y la Fiscalía de Samaná presentaran en su contra distintas evidencias que lo vinculan con esa actividad ilegal, que constituye una violación a la Ley No. 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de personas.

La solicitud de prisión preventiva hecha por el Ministerio Público estuvo sustentada con distintas evidencias documentales y testimoniales que fueron acogidas por el tribunal, presidido por la magistrada María Josefina de la Cruz Lora para imponer la medida de coerción.

Con las evidencias se ha establecido que Daniel Agueda fue la persona que fue vista transportando de manera ilegal a personas por vía marítima, intentando realizar el cruce de frontera entre la República Dominicana y Puerto Rico por pasos migratorios no habilitados en los que pretendían evitar los controles de las autoridades competentes, para obtener beneficios económicos por cada persona traficada de unos RD$10,000.00.

Sobre este caso, el Ministerio Público indicó que en horas de la madrugada del citado día, desde la zona de Sabana de la Mar, los nombrados Daniel Agueda y José Olea (El Bori), intentaron transportar el grupo hacia Puerto Rico, violentando las medidas de seguridad y migratorias que se han implementado para la protección de la seguridad y la soberanía nacional, recibiendo a cambio beneficios económicos.

A través del comunicado de prensa, la institución detalló que ambos llegaron a conducir la embarcación por varias horas, utilizando una brújula, sin embargo, luego de avanzar perdieron el rumbo, por lo que tuvieron que devolverse hacia la República Dominicana.

Señaló que en el retorno a territorio dominicano perdieron el control, quedándose la yola a la deriva y sin combustible, además de que encontraron además un fuerte oleaje que provocó que la embarcación zozobrara en la zona costera denominada Boca del Diablo, de La Galera, de Samaná, resultando muerta la joven Yafreisy Alexandra Mora y desparecido José Olea, entre otras personas.

0Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *