El presidente Luis Abinader afirma estar convencido de que el cambio climático constituye el reto “más desafiante de la humanidad”.

Ante esa realidad, agrega el mandatario, la recuperación de las economías, marcadas por su impacto y por la pandemia del coronavirus (Covid-19), “debe ser una recuperación verde”.

Esas declaraciones del mandatario se produjeron al participar en el diálogo de alto nivel “Acción Climática en Las Américas”, en el que estuvo acompañado del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.

En su ponencia, Abinader informó que la República Dominicana representa, en términos absolutos, “un porcentaje muy pequeño de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, alcanzando apenas un 0.06% de estas”.

Sin embargo, indicó que Republica Dominicana es uno de los diez países más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático. 

“Es por ello que uno de nuestros mandatos constitucionales más importantes está vinculado a la necesidad de asegurar el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales de nuestra Nación”, agregó Abinader en la cumbre virtual.

Además, señaló que la seguridad de la ciudadanía y de los sistemas productivos está en permanente riesgo, a causa de fenómenos atmosféricos extremos cada vez más potentes, destructivos e imprevisibles, que impactan y afectan con mayor intensidad dada la condición insular del país.

Los más afectados

El jefe de Estado dijo que los sectores más pobres de la población resultan ser los más golpeados y los que más sufren, pese a ser, contradictoriamente, los que menos contaminan, y planteó que pese a que las acciones a desarrollar se harán en medio de un entorno complicado, con una pandemia y una crisis económica de enormes proporciones, esta coyuntura no puede ser excusa para no acometer los cambios necesarios e irreversibles que necesitan los países.

En el diálogo también participó el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien explicó que el país está diseñando una arquitectura de financiamiento climático nacional basada en soluciones de la naturaleza para hacer frente a los efectos del cambio climático.

“Como país en desarrollo, se nos dificulta el acceso a financiamientos y la disponibilidad de fondos para enfrentar los acuciantes problemas ambientales, por lo que hemos optado por el uso de Soluciones Basadas en la Naturaleza, cuyo potencial es vital para multiplicar los servicios ecosistémicos y proteger la rica biodiversidad insular”, explicó el ministro.

En el conversatorio participaron los presidentes de Argentina, Alberto Ferna´ndez; de Colombia, Iva´n Duque; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y de Panama´, Laurentino Cortizo.

OTROS DATOS

Figuras en la jornada

Evento virtual.
Busca impulsar mecanismos innovadores de medios de implementación e incentivar la cooperación para la adaptación y resiliencia en el continente. Se destacaron allí la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; el enviado especial para el clima de EE.UU, John Kerry; el secretario general de la ONU, Antó nio Guterres; la presidenta de la COP 25 y ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, y el presidente de la COP26, Alok Sharma.

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here